viernes, 24 de junio de 2011

¿Cómo seríamos sin Ẽ…?

¿Cómo sería el Uruguay si España no hubiera estado presente en ningún momento de su historia? ¿Cómo sería la Historia uruguaya si hubiera sido otro el país colonial, otro el país contra el que se luchó para la independencia, otro el país de origen de los cientos de miles de inmigrantes, otro el país de destino para miles de exilados y emigrantes…?

Esta es la pregunta que se plantea a los uruguayos, continuando con el programa de actividades con el que la Embajada de España quiere acompañar los festejos del Bicentenario. Durante los próximos 5 meses, el CCE ofrecerá una serie de  tertulias ¿Cómo seríamos sin Ẽ? en las que se planteará una reflexión sobre cómo sería Uruguay, desde distintos puntos de vista. Participarán en ella especialistas en diversas áreas para debatir en torno a la influencia que haya tenido España, en aspectos tan variados como la identidad, la cultura, la economía, la gastronomía y la cultura política. 20 años no es nada, pero sí que lo son 200, y puede ser un buen momento para que uruguayos reflexionen sobre los elementos originariamente españoles que puedan detectar en su naturaleza.

La primera tertulia tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio, a las 19 horas, con la participación de la profesora Alicia Casas, el Dr. Hebert Gatto y el economista Gabriel Oddone. Los tres, moderados por el periodista Gerardo Sotelo, plantearán la cuestión de cómo sería la identidad uruguaya si no hubiera estado España.

Como espacio interactivo para conocer  todas las opiniones se ha creado este blog, en el que desde hoy se  invita a todos a participar del debate, de forma que las opiniones puedan ser leídas durante la tertulia y compartidas por los asistentes.

8 comentarios:

  1. Tengo tres hipótesis:

    1) Si nos hubiera conquistado otro país, y el desarrollo podría haberse dado de parecida manera, solo que hablaríamos seguramente Portugués y podríamos ser parte de Brasil, o Italia hubiera incursionado por estos lares y en vez de Álvarez, Fernández y Martínez seríamos Lupinelli, Martinelli y Ginobili.

    Creo que en esta primera hipótesis, Uruguay igual hubiera derivado en Uruguay, porque si las cosas están destinadas a ser, van a suceder sin importar que cambien otras circunstancias.

    2) Si a Inglaterra se le hubiera dado por desembarcar en el sur, y a España en el Norte, nosotros podríamos ser una potencial colonia inglesa que de cualquier manera hubiera declarado su independencia. Pero manejaríamos por la izquierda. Y nuestra economía se vería potenciada de otra manera.

    3) Si efectivamente a ningún europeo se le hubiera dado por venir a estos lados, podríamos seguir teniendo población nativa de sudamérica, y se hubiera dado un tipo de civilización muy distinto al que conocemos hoy en día. Podríamos ser politeístas, o haber desarrollado otras facultades humanas muy distintas, más cercanas a la naturaleza, sin llevar el tipo de vida occidental que hoy conocemos. Ése sí que sería un cambio radical en la historia.

    En esta hipótesis misteriosa tal vez nunca hubiera existido la discriminación entre hombres y mujeres, porque se daría por otro tipo de valores, como ser los estratos sociales.

    No se si nuestros pobres charrúas, al ser nómades, hubieran sobrevivido 200 años, en eso le tengo más fe a los guaraníes, que tenían poblaciones estables.

    No estoy muy segura de que prefiera una cosa a la otra, simplemente sería todo muy diferente.

    Aplaudo iniciativas como éstas en el año del Bicentenario, ¡sigan así!

    Saludos,

    Inés Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Seríamos esclavos definitivamente.
    Yo no hablaría de un Uruguay sin España, hablaría de una América sin España. Imaginarse la evolución quinientos y pico de años después es imposible. Cuando España llegó ya estaba todo hecho en su territorio. Acababa la Reconquista, la luz de la Edad Media ya había hecho posibles todas las formas de expresión cultural, los conceptos de naciones con identidades ya estaban planteados e Isabel y Fernando le darían formas definitivas.
    De España, la de los Trastamara y los Augsburgo aprendimos el concepto de libertad que hoy vive en nosotros. Nunca la torpeza borbónica importada desde Francia logró distraer el profundo sentimiento de autodeterminación. Nunca fuimos colonia, aunque así lo quisieran los Borbones, porque nacimos como Reino de Indias, con nuestros derechos inalienables.
    El testamento de Isabel la Católica y su codicilo y las Leyes de Indias de Carlos I y Felipe II, dejaron bien clara nuestra identidad y el respeto que nos merecíamos por parte de los civilizadores. A su luz se produce el sentimiento juntista, el limpio, que inició nuestro proceso de independencia. Sin rey la soberanía vuelve al pueblo. El juramento de fidelidad a los reyes que data de la Edad Media sigue latente en la parte sana del pueblo criollo:" ,que solos valemos como vos y juntos más que vos, os nombramos rey si juráis respetar nuestros fueros y si no,no." La independencia se concreta frente a la torpeza de un Fernando VII y al concepto mercantilista y absolutista de la estupidez monárquica que reinaba en España.
    Somos libres con la lengua española y esclavos con la inglesa ("Majestad, la lengua es el imperio", Antonio de Nebrija a Isabel I). Ese fue el gran esfuerzo por expulsar de nuestras tierras a lo más vil del globo.
    Los Aztecas, los Mayas y los Incas, que dominaban con drogas y terror a sus súbditos, realizando sacrificios humanos a diario (Tal como lo describe Jorge Frazer en "La rama dorada") fueron enemigos de cualquier civilización humana, en el sentido de la Europa cristiana. No así los guaraníes, pueblo integrado a la cultura con total docilidad y aprecio, cosa que molestó a los mercantilistas Borbones y así promovieron la expulsión de la Compañía de Jesús.
    Desde que los ingleses pisaron tierra estadounidense hasta que los norteamericanos acabaron la conquista del Oeste, fueron exterminados 100 millones de nativos (los dice Arnold Toynbee) y ninguna de esas tribus hacía sacrificios humanos. Encontrar un mestizo en EE.UU. es excepcional, encontrarlo en la América española es lo común.
    La conducta de Portugal sigue su mismo camino porque en tiempos del perverso Marqués de Pombal se habían firmado acuerdos secretos con Inglaterra en que se vinculaban intereses. Eran tiempos en que recién nacía Montevideo. Por ello ingleses y portugueses fueron tan peligrosos para la América española. Además, mientras en los reinos de España no existía la esclavitud (aunque los Borbones se hicieran los tontos desde su desgraciada presencia en 1700) Inglaterra y Portugal se enriquecían con ella y Holanda también hacía su negocio. La invasiones inglesas y la invasión portuguesa-brasileña fueron desesperadamente rechazadas, porque significaban la esclavitud segura y la dignidad pisoteada.
    De los charrúas no hablamos, porque provenían del territorio de Entre Ríos y además se hallaban en un nivel de desarrollo neolítico, muy lejos de sus raíces guaraníes.
    La unidad de América española es lo deseable, esa América "que aún reza a Jesucristo y habla en español", al decir de Rubén Darío, para reforzar lo profundo de la unidad que bastardos imperios se empeñan en romper, pisotear y comprar.
    Y ya que menciono a Darío, corresponde cerrar este comentario con sus versos de "Al rey Óscar"
    "Mientras el mundo alimente un sueño,
    mientras haya una viva pasión, un noble empeño,
    una imposible hazaña,
    una América oculta que hallar,
    vivirá España"

    ResponderEliminar
  3. Dado el proceso histórico creo que sino fuera España hubiera sido otro Estado europeo. Se hablaría otro idioma y tendríamos una cultura similar a ellos. Hubiera habido también guerras de independencia, pero no se si hubiera habido el desmembramiento que hubo del Virreynato de Rio de la Plata. Como bien sabemos el Brasil portugués no se desmembró como la América española. Eso creo que sería la mayor incognita. Y por su parte también tengo dudas si en ese caso el Uruguay existiría como Estado. Este país es indudablemente un país de cultura canaria, ya que los pobladores actuales descienden en su gran mayoría de este grupo. Los canarios llegaron acá en forma ininterrumpidas desde la fundación de Montevideo. Después llegarían los vascos, los italianos, los gallegos.....Por ello más que saber que sería el Uruguay sin España hoy me pregunto: ¿Que sería el Uruguay sin estas colectividades?
    Nestor A. Hormiga

    ResponderEliminar
  4. Me parece ridícula la pregunta y un mamaracho la iniciativa. Gracias por la intención de que reflexionemos acerca de nuestra identidad. No me parece este el método adecuado. Evidencia a mi humilde opinión claras intenciones de perpetuar la dominación cultural.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cómo sería? yo formularía mejor..."cómo me gustaría que fuera?"..y sí, me gustaría que en este territorio siguiera habiendo nativos viviendo en comunión con la Naturaleza, con su propio lenguaje. Si en Amazonas esto persiste, porqué no sería posible acá? quizás por estar en un lugar geográfico más expuesto y accesible desde el océano. Me gustaría que no hubiera habido saqueo, masacre y robos perpetuados en el tiempo y encima en el nombre de Dios. Pero bueno, esto será un planteo utópico quizás y el tiempo no se puede revertir. (Todavía tenemos que mostrarnos agradecidos por las migajas de la generosidad...)

    ResponderEliminar
  6. Limitándonos a una realidad difícil de escapar, la colonización se hubiera producido de todos modos, seguramente si no era España nuestra madre tierra, en este momento podría estar escribiendo en portugués. Seriamos “o mais grande do mundo”, habríamos sabido lo que es perder un campeonato mundial de football en nuestra propia casa. Incluso no estuvimos tan lejos de esto según la historia. También podría ser el inglés nuestra lengua oficial, esto es algo que también intentaron por el 1800, de forma directa. Pero por más que hablara ingles naturalmente mi pasaporte seguiría diciendo from Uruguay. Siendo Inglaterra nuestro país de origen, ¿Uruguay se llamaría Uruguay o “Birdsland”?. Quizás las tasas de emigración, no serian tan altas. Quien era o es el titiritero que controlaba esta gran madeja de hilos no está bien claro ¿o sí?
    Pero nuestra existencia ¿depende de la tierra en donde estamos o estamos unidos a nuestros progenitores? En este último caso yo estaría viviendo en las canarias, seguiría hablando español y también quizás seguiría hablando de otra conquista. Ya no hablaríamos de la sangre charrúa sino la de los guanches y Lamentablemente no podría sentir en mis venas las palabras de Galeano.
    Yéndonos a la otra punta de la madeja o imaginándonos otra dimensión donde la conquista no se hubiera dado,seguramente por mis venas correría más sangre charrúa. Aunque es difícil imaginar la evolución cultural.
    Pero si de imaginar se trata, esa sangre seria charrúa pero de habla quechua. El ministerio del interior estaría emitiendo pasaportes, se hablaría de emigración, crisis económica e importación de productos extranjeros, De la ola polar, de los refugios y de arartirí.
    Las "venas abiertas de América latina" se habría escrito de todas formas.
    Las conquistas, las guerras, los genocidios, etc. lamentablemente no se van de mi imaginación.
    Tanta riqueza hay en la tierra tanta pobreza sobre ella.
    Podríamos reformular la pregunta diciendo ¿cómo me gustaría que fuera?

    ResponderEliminar
  7. Imposible saberlo, simplemente imposible, salvo que la iniciativa este enfocada a crear solo especulaciones, suspicacias, y alguna otra cosa...como tratar de sentir que estamos como estamos por culpa de que fue España la conquistadora y no otro estado. Dejemonos de cosas.
    Lo que si me pregunte siempre es que hubiera pasado si Nelson no ganaba en Trafalgar... Si España hubiera sido la dueña de los mares, hubiera habido revolucion industrial? Si! .. pero mas tarde
    Bueno, perdon, la consigna es Uruguay sin E.

    ResponderEliminar
  8. Sin España, o para ser mas idealista, si no hubiera existido la colonización seriamos libres y nos hubieramos desarrollado en el entorno cultural de nuestras civilizaciones madres.Hubiera recibido conocimientos de nuestra tierra, de la oralidad, de las costumbres..de una America indigena, la original y la que anhelo. Imagino una evolucion natural y pacifica. Y unos ideales que contienen a los seres que nacimos en esta tierra y no una cultura impuesta. Con esta pregunta...pretendian unas respuestas de tipo sindrome de estocolmo? los colonizados deberiamos agradecer la usurpacion, robo,machismo, matanza e imposicion religiosa de España? Es el deber humano de los colonizadores acoger y ayudar a las personas que somos hijos ilegitimos de la violación de America. En Uruguay nadie eligió nada. Es comprensible la falta de nacionalismo (hablando del bicentenario) ya que es tragicomica la independencia declarada en el 25 y concedida por Portugal, Inglaterra y mama España durante la Paz del 28. Salú por los Orientales y America unida será abastecedora generosa y fuente de sabiduria y amor ancestral para el mundo entero.

    ResponderEliminar