viernes, 24 de junio de 2011

Primera tertulia: ¿Cómo sería la identidad uruguaya sin Ẽ? "Pepos", de Gerardo Sotelo

Iniciando el debate para la tertulia del próximo día 6 de julio en el CCE, en el que Alicia Casas, Hebert Gatto y Gabriel Oddone reflexionarán sobre cómo sería la identidad uruguaya sin el elemento español, Gerardo Sotelo, invitado a moderar el debate, comparte con nosotros las siguientes ideas:



Pensar como sería Uruguay sin E es parecido a imaginar cómo sería nuestro tío sin bigotes. Probablemente sería nuestra tía, aunque podría ser también nuestra suegra o la peluquera de la esquina. Dicho de otro modo, no se pude imaginar Uruguay sin E, al menos nada  que sea parecido al Uruguay que conocemos.

No obstante resultar en apariencia inconducente, este tipo de razonamiento contrafáctico es más frecuente de lo que suponemos. Por ejemplo, suele acompañar el éxtasis que nos provoca la presencia de nuestros seres amados. Así, nos preguntamos qué hubiera sido de nuestras vidas si no íbamos a ese baile, ante el terror que nos causa la sola hipótesis de imaginarnos una vida sin nuestras esposas e hijos.

No se trata tan sólo de especular si serían rubios o hablarían portugués como lengua materna, sino de imaginarnos como protagonistas de otra vida. Nos coloca fuera de nuestra identidad, nos convierte en otro. Literalmente, nos altera. De ahí que el razonamiento contrafáctico genere un sentimiento de pavor cuando lo aplicamos a nuestros vínculos sentimentales o familiares, pero pueda volverse sugerente cuando lo trasladamos a nuestra identidad comunitaria.

Liberados de la lógica implacable de la realidad, nos aventuramos a evaluar sus resultados a la luz de lo que pudimos ser y no fuimos. ¿Cómo seríamos si la E no fuera de España sino de England? ¿Cómo seríamos con la CH. de charrúas? ¿O preferiríamos, en ese caso, al menos la G. de guaraníes, antiguos propietarios de esta tierra y esta agua a la que le dieron nombre?

Para muchos de nosotros, la ausencia de E. no es una especulación referida a las potencias imperiales sino a nuestra propia composición familiar. Cuando yo era niño, al menos un tercio de mi familia era española o descendiente de españoles. En la rutina de la vida diaria, su cercanía era considerablemente mayor. ¿Cómo sería yo si mi abuela Josefa no hubiera nacido en Puerto del Son sino en Liverpool? And what about me?

Una vez me invitaron a un almuerzo en la República de Parva Domus, una institución que se caracteriza por su sentido del humor, centenario como la propia institución. Al llegar, su presidente me recibe con estudiado malestar y me dice: “La verdad que no puedo felicitarlo porque el programa que hacía en televisión me parecía horrible”. Mi respuesta, gestual e instintiva, disparó una pregunta de mi interlocutor. “¿Usted es gallego?” Mientras intentaba responderle, me acotó: “se lo digo porque los gallegos juntan las cejas cuando escuchan algo que no les gusta”. Jamás hubiera imaginado cuánto le debía al abuelo Pepo y la abuela Pepa. Ciertamente, no sé qué sería de Uruguay sin E, pero no quiero ni saber qué sería de mí.

10 comentarios:

  1. pensar que españa no hubiera estado en nuestra historia, me hace fantasear con que quizás nuestro pueblo fuera más parecido a Brasil, en caso de que Portugal hubiera triunfado, con tangas fluo en verano y con la samba como baile folklórico. También podría ser que Inglaterra, hubiera ganado, ahí la cosa sería muy distinta, en cada esquina habría un boliche como "la Ronda", los músicos de este país, en vez de cantar en inglés, lo harían en castellano, porque ahora sí sería "contestatario" su rock and roll. Y mil cosas sería distintas e iguales, porque a pesar de que sea España, Portugal o Inglaterra, la cultura global de hoy, es una: la plata, que funciona en todas las lenguas, colores, músicas, etc. etc. etc. Pero para mí lo más divertido de todo, sería pensar que al Uruguay y que a América no la hubiera "conquistado" nadie. Eso sí hubiera cambiado las cosas. Imagino que si Portugal se hubiera quedado en su país, Inglaterra, en su isla y España en su tierra, sud américa o como se llame, tal vez, fuera el oasis del mundo. Con las culturas aborígenes evolucionando, creciendo y proponiendo otro sistema posible, uno realmente alternativo. Eso hubiera sido increible!!!!!! E imposible de imaginar. Ya que cada una de estas potencias ha devastado las culturas americanas, ocultando información, imponiendo su cultura y su religión, destrozando y exterminando a su gente. Y fue tan fuerte su pisada que, al menos en Uruguay, recién en el Censo de 2011 habrá una pregunta sobre la autoidentificación con los ascendientes aborígenes, charrúas. Guauuuu! Todavía la gente de nuestro país no sabe que hay descendencia aborígen o no lo quiere ni pensar, si desde chiquitos, nuestro sistema educativo nos dice que los charrúas eran unos inadaptados, maleantes y araganes. Quién querría identificarse con ellos!? Pero, como la historia casi no se puede cambiar (más que alguna interpretación sobre los hechos) prefiero pensar o ocupar mi tiempo fantaseando en qué podrían hacer España, Portugal, Inglaterra, etc. por todas esas culturas que han destruido, robado y profanado?! Muchas cosas: por ejemplo, liberar información sobre las culturas aborígenes, devolver los "tesoros" que robaron de América, India, África, etc. y por sobre todas las cosas, pedir DISCULPAS!

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu comentario.

    Es un imperio que se canso de robar y eliminar las culturas de los pueblos. No solo en America sino en todo el mundo.

    Aun todavia hoy dentro de su Estado existen pueblos que no se sienten españoles.

    Esa deberia ser su mirada critica... por que se sentiran asi hacia nosotros???

    ResponderEliminar
  3. Uruguay sin España hubiese sido otro país. Como uruguayo hubiese preferido no ser COLONIZADO. Y no pisar sobre la sangre de tanto indigena ASESINADO. Pablo Pereyra

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sin España no recharazaríamos el trabajo manual???? o Aceptaríamos que la mujer es semejante al hombre???? o La meditación y el respeto a la naturaleza formaría parte de nuestra filosofía de vida???...............y así seguiríamos suponiendo. Es como el dicho:" Si tus padres no hubieran......, tú no estarías acá".Me parece un ejercicio inútil.Prefiero aceptar lo bueno y lo malo de esta civilización occidental y de la historia que nos ha tocado para poder proyectarnos hacia un futuro sin los errores del pasado.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar si "eso" no hubiese ocurrido yo no estaría aquí escribiendo estas líneas, en otras palabras, no tendría identidad. A más altura, ni Ruben Darío, ni César Vallejo hubiesen podido transformar la lengua a tales niveles de excelencia. Ni Borges, a quien le disgustaba el español. ¿Acaso la cultura indígena era un paraíso? España nos dominó y destruyó, pero, paradoja, nos dio las bases para la emancipación: los cabildos. Ay!, si la historia fuera tan simple. Leed "La noche boca arriba" de Cortázar. Y "El eclipse" de Augusto Monterroso.
    Pero olvidaba hablar de la identidad. Amo lo anglosajón, pero prefiero mi vitalidad gallega (Gales, Galia, Irlanda) Pero ¡cuidado!, la mejor identidad es la universal. Descreo del buen salvaje.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me gustó mucho el aporte de Sotelo, pinta bastante bien el orígen étnico y sociológico de este país. Se me ocurre pensar que antes de la la llegada de inmigrantes no existía el "ser uruguayo". Cada gesto, gusto, palabra, cada elección, decisión o concepto nace de la unión de muchos genes dispersos. Cada defecto nuestro (uruguayo, rioplatense) es un defecto de ellos (europa en general), y cada virtud nuestra también les pertenece. Seguramente, si en vez de inmigrantes españoles e italianos hubiesemos tenido como abuelos a ingleses e irlandeses seriamos muy parecidos a los norteamericanos. Aunque no es cuestión de sentarnos a suponer que hubiéramos sido, sino de aceptar lo que se es, y no hablar desde una posición que no nos pertenece (charruas, guaranies). No puedo opinar sobre si el genocidio de estos pueblos (o al menos de uno de ellos) fué bueno o malo para nosotros, solo me atrevo a decir que es un tema que no nos incumbe en lo absoluto. Somos consecuencia de la historia y cada vez que insultamos a Europa, nos insultamos a nosotros mismos, y eso incluye a cada una de nuestras manifestaciones culturales (tango, murga, etc). Podríamos fingir ser otros, podríamos intentar adaptarnos a nuestro continente, y hasta incluso podríamos adoptar formas, costumbres y denominaciones de países vecinos al nuestro, pero, vayamos donde vayamos, hagamos lo que hagamos y ,sobretodo, pensemos lo que pensemos, nuestra sangre siempre nos perseguirá y estará ahí para decirnos que somos los hijos (y nietos) de aquellos barcos que alguna vez acariciaron nuestras costas y llenaron de sentido esta pequeña tierra.

    ResponderEliminar
  8. 1.no habría chistes de gallegos.Serían de escoceses.
    2.nos habrían enviado a luchar en las Malvinas contra los argentinos(lo que aceptaríamos con placer).
    3.nuestro presidente proveendría del IRA.
    4.manejaríamos por la izquierda,con volante a la derecha.
    5.habría menos iglesias católicas.
    6.no existiría el libro "Las venas tapadas de América Latina".
    7.tendríamos menos sinónimos para expresar lo mismo.
    8.nuestros núcleos familiares serían menos afectuosos.
    9.pasarían a 2ºplano Cervantes,Manrique,Machado
    10.tendríamos oro.
    11.eludiríamos la tortura de aprender tiempos de verbos que no se utilizan.
    12.comeríamos vaca sin Hernandarias? O nos hubieramos avivado que vivimos en un pais costero por todos lados?
    13.Diego Forlán se hubiera quedado en el Manchester United.
    14.El 18 de mayo sería solamente el cumpleaños de mi madre.

    ResponderEliminar
  9. Sotelo inició el debate con un comentario simpático; desde donde realmente nos hace ver que no es igual el razonamiento cuando lo aplicamos a nuestros vínculos sentimentales o familiares, que cuando lo trasladamos a nuestra identidad comunitaria. Para ser muy clara, si lo miro desde lo populista, y pensando muy positivamente en que los pueblos indígenas hubieran sobrevivido estos 200 años, debo reconocer que nuestra forma de vida sería muy primitiva y natural, quizá no tendríamos que preocuparnos tanto de la seguridad, pero de todas formas prevalecería la ley del más fuerte, el oro solo sería un buen material para realizar nuestras artesanías, etc.
    Para concretar y citando a VITUMEN coincido en que; - "...no es cuestión de sentarnos a suponer que hubiéramos sido, sino de aceptar lo que se es, y no hablar desde una posición que no nos pertenece (charrúas, guaranies). No puedo opinar sobre si el genocidio de estos pueblos (o al menos de uno de ellos) FUÉ BUENO O MALO PARA NOSOTROS, solo me atrevo a decir que es un tema que no nos incumbe en lo absoluto. Somos consecuencia de la historia y cada vez que insultamos a Europa, nos insultamos a nosotros mismos, y eso incluye a cada una de nuestras manifestaciones culturales..."
    Siento a España como la MADRE PATRIA y le agradezco entre muchas cosas, ser la nieta de mis abuelos y la hija de mis padres, -vascos por cierto-, Y NADA QUIERO CAMBIAR, por ello soy la madre de mi hijo y así una agradecida de la VIDA que me tocó vivir.
    Celina Arce

    ResponderEliminar
  10. Elizabeth de los Angeles. Diaz20 de julio de 2011, 10:15

    Como la mayoria de los uruguayos por un lado u otro desciendo de españoles, obviamente. Pero claro que me e imaginado el Uruguay sin España...soy escritora...¡¡Vaya si lo e imaginado!!...No estaria buscando como comprobar que desciendo de CHARRUAS ya que estos serian por siempre los dueños del territorio, no me cambiaria la Real Academia de España mi forma de escribir y hablar (despues de haber sufrido seis años para decir "haya" y ahora de lo mismo decir "haiga" , ecta.No tendriamos vacas y caballos ¿y què? ¿quien sabe? Estamos al lado de Brasil, tendriamos cebù que son mas grandes y los caballos tambien cruzarian desde alli.Tendria un espiritu libre e indomable, no habria sometido al negro a la esclavitud, de hecho algunos fueron liberados por Charruas...¿Y el idioma? Sin duda que el idioma español es muy rico y ya que lo heredè a la fuerza lo uso, pero no me molestaria para nadaaa expresarle a mis hermanos uruguayos cuando los viera deprimidos :BASCUADÈ INCHALÀ.(LEVANTATE HERMANO )

    ResponderEliminar